La Aromaterapia consiste en el uso de los aceites esenciales para favorecer el bienestar y preservar la salud a nivel global. Las plantas aromáticas procedentes de ciertas familias botánicas permiten la extracción de sus esencias y aceites esenciales, los cuales son un concentrado potente, volátil y odorífero de los principios activos contenidos en la planta. Aunque se llaman aceites, los aceites esenciales no son nada grasos, contrariamente a los aceites vegetales. Depositando una gota de aceite esencial en un papel, verá como se evapora sin dejar huella. A parte de la aromaterapia, los aceites esenciales encuentran hoy numerosas aplicaciones en los sectores de la farmacia, de la perfumería, y de los aromas alimentarios.
Los aceites esenciales, que son componentes aromáticos, pueden encontrarse en distintas partes de las plantas: hojas, flores, corteza, tallos, raíces, semillas o frutos, y son extraídos mediante distintos procesos, como la destilación al vapor de agua o la presión en frío, que son los procesos que permiten obtener los extractos más naturales y convenientes al consumo humano. Los componentes químicos de los aceites esenciales no solo pueden variar según la variedad de una misma planta pero también según el lugar de origen de la planta y su modo de cultivo, dando a cada aceite esencial propiedades y cualidades específicas.

ALBAHACA (Ocimum basilicum).

Se obtiene por destilación al vapor de la planta en flor. Tiene un aroma fresco, dulce, especiado y una nota baja balsámica. Combina bien con los aceites esenciales de alcanfor, bergamota, salvia y geranio. Es de utilidad en diversos trastornos digestivos, beneficioso como tónico nervioso, alivia la fatiga mental y confiere a la mente fuerza y claridad.

ARBOL DE TÉ (Melaleuca alternifolia)

Destilado al vapor de las hojas de los árboles de té australianos. Aceite antiséptico con un fuerte y fresco aroma. Combina bien con los aceites esenciales de lavanda, salvia, romero, pino, geranio y mejorana. Es un valioso recurso de la naturaleza ya que actúa como antimicrobiano, antiséptico y estimulante del sistema inmunitario. Durante la II Guerra Mundial, el ejército australiano daba a sus soldados una botella de aceite esencial de árbol de té para desinfectar sus heridas. Se utiliza también para despejar y clarificar la mente.

BERGAMOTA (Citrus aurantium bergamia)

Se obtiene mediante la presión de la piel de fruto casi maduro. Presenta una aroma fresco, dulce, afrutado y ligeramente especiado. Combina bien con los aceites esenciales de ciprés, geranio, lavanda y limón. Contribuye al bienestar de las personas gracias a su acción estimulante.

CAJEPUT (Melaleuca cajeputi)

 


Se obtiene mediante destilación al vapor de las hojas y ramitas frescas. Aceite antimicrobiano, expectorante, insecticida y tónico. Tiene un aroma penetrante y alcanforado medicinal (comparado con el de eucalipto). Combina bien con los aceites esenciales de árbol de té, eucalipto y citricos. Es tenido en alta estima en Oriente como planta medicinal. También es empleado en el alivio de las infecciones catarrales.

CANELA (Cinnamomum zeylanicum).

Buen tonificante muscular y estimulante sensual. Útil en la asepsia e higiene personal, así como en los procesos patológicos respiratorios.

CARDAMOMO( Elettaria Cardamomum)

Recomendado para tratar la anorexia, el cólico, los espasmos abdominales, halitosis, vomitos, la fatiga mental y la tensión nerviosa. Combina bien con las esencias de rosa, incienso, naranja, bergamota, canela, clavo, ylang ylang, cedro, y los de base oriental.

CEDRO (Cedrus Atlántica)
Se obtiene por destilación al vapor de la madera. Es un aceite con una nota alta alcanforada y dulcemente tenaz y nota baja balsámica amaderada. Combina bien con los aceites esenciales de bergamota, ciprés y patchouli. Utilizado tradicionalmente a nivel de las vías respiratorias altas. Repele los insectos y tiene efecto relajante.

CILANTRO (Coriandrum Sativum)

 Recomendado en casos de acumulación de toxinas, artritis, gota, dolores musculares, mala circulación, reumatismo, diarrea, hemorroides, resfriados, gripes, migrañas. Combina bien con las esencias de salvia esclarea, bergamota, jazmín, citronela.

CIPRÉS (Cupressus sempervirens)

Se obtiene por destilación al vapor. Posee un aroma refrescante. Ayuda a despejar las vías respiratorias altas y la circulación de las piernas. También es óptimo para los baños de pies “olorosos”. Combina bien con los aceites esenciales de bergamota, cedro, lavanda, limon, mandarina, pino, salvia y mejorana. Tradicionalmente se ha venido usando para tratar hemorroides mediante baños en el bidé. Si este fuera su caso, mezcle tres gotas de aceite de ciprés con tres gotas de limón una o dos veces al día.

CITRONELA (Cymbopogon winterianus)
Se obtiene por destilación al vapor de la planta fresca, semiseca o seca. Posee un aroma fresco, amaderado y dulce. En la medicina tradicional china se emplea contra los dolores reumáticos, los parásitos intestinales, como estimulante y repelente de insectos.

CLAVO (Eugenia Caryophyllata)

Se obtiene mediante destilación acuosa de los botones y las hojas, y por destilación al vapor de los tallos o cañas. Tiene un olor dulce especiado. Combina bien con los aceites esenciales de bergamota. lavanda, salvia e ylang ylang. Utilizado por sus efectos antibacteriano y antiséptico, ayuda a calmar el dolor de muelas. Empleado también por sus efectos estimulantes.

ENEBRO ( Junniperus Communis)

Recomendado como tónico cutáneo, para tratar el acné, la dermatitis, eczemas, pieles grasas, hemorroides, heridas, caída del cabello, obesidad y enfermedades relacionadas con el estrés (ansiedad, tensión nerviosa). Posee un olor dulce, fresco y amaderado balsámico.

EUCALIPTO (Eucalyptus globulus)

Obtenido por destilación al vapor de las hojas. Tiene un aroma fresco y medicinal. Combina bien con los aceites esenciales de cedro, lavanda, limón, mejorana, pino. Es un antiséptico de ambientes con gérmenes y bacterias, para ello pon diez gotas en un difusor de aromas. Se presenta de gran utilidad en las infecciones de tipo respiratorio. Si añadimos cinco o seis gotas en un bol de agua y nos cubrimos la cabeza con una toalla, al poco tiempo tendremos una mente despejada y clarificada.

GERANIO (Pelargonium graveolens)

Se obtiene por la destilación al vapor de las hojas y los tallos. Posee un poderoso aroma a flores lo cual le hace muy valioso en la confección de perfumes. Combina bien con los aceites esenciales de bergamota, lavanda, limon, naranja y patchouli. Ayuda a regenerar las células de la piel favoreciendo el mantenimiento de una piel sana. En aromaterapia se usa para rebajar el estrés y elevar el estado de ánimo. También como eficaz repelente de insectos.

HINOJO (Foeniculum vulgare)

 


Se obtiene por destilación de vapor. Tiene un aroma dulce y picante. Combina bien con los aceites esenciales de geranio y lavanda. Ayuda a equilibrar las emociones y en las convalecencias. Muy utilizado como tónico digestivo y respiratorio.

HiSOPO ( Hissopus Officinalis).

Tiene efecto  fluidíficante del moco, recomendado en las infecciones en las que éste es muy espeso y no puede ser expulsado fácilmente (asma,  bronquitis,  catarro, tos,  amigdalitis ), en cólicos, indigestión...

INCIENSO (Boswellia carterii). Excelente tónico para despejar la fatiga mental. 
Obtención: Aceite obtenido de la resina por destilación al vapor.

JENGIBRE (Zingiber officinale)
Se obtiene por destilación al vapor de la raíz seca, molida y sin pelar. Posee un aroma fresco y amaderado especiado. Combina bien con los aceites esenciales de cedro, naranja y patchouli. Excelente estimulante del sistema digestivo, expectorante y es empleado como afrodisíaco ayudando en los casos de impotencia.

LAUREL (Laurus Nobilis ).

 Tiene un efecto antirreumático, antiséptico, bactericida, diaforético, digestivo, diurético, emenagogo, fungicida, hipotensor, sedante, y estomacal. Combina bien con los aceites de enebro, romero, olíbano, pino, salvia romana, ciprés, láudano, lavanda, los cítricos y los especiados.

LAVANDA (Lavandula officinalis). 
Se obtiene por destilación al vapor de los brotes florales frescos. Es el aceite más versátil de las esencias terapéuticas. Tiene un aroma dulce y floral herbáceo con una nota baja balsámica amaderada. Combina bien con los aceites citricos y florales así como con el cedro, clavo, geranio, pino, salvia, mejorana y patchouli. Tiene efecto calmante y desodorante, anticonvulsivo y tónico. Destaca por sus beneficios relajantes y sobre la piel.

LAVANDIN (Lavandula hybrida)
Se obtiene por destilación al vapor de las flores. Tiene un aroma suave y refrescante. Combina bien con los aceites citricos y florales así como con el cedro, clavo, geranio, pino, salvia, mejorana y patchouli. Poderoso regenerador celular si se diluyen diez gotas en un baño caliente. Asimismo, es relajante y reconfortante en momentos de soledad.

LEMONGRASS o LIMONCILLO (Cymbopogon citratus). Contribuye al control de la sudoración excesiva y de problemas de hongos. Además el aceite de lemongrass le ayudara a eliminar el mal olor de pies. Aparte de ser un excelente desodorante, mantiene alejado los insectos, sobre todo los mosquitos.

LIMÓN (Citrus medica limonum)
Obtenido por extrusión de la corteza. Es reconocido por su refrescante aroma cítrico. Combina bien con los aceites esenciales de eucalipto, geranio, hinojo, lavanda e ylang ylang. Fuerte poder antiséptico muy útil en infecciones respiratorias. Óptimo para tener una piel tersa y suave y en el tratamiento del acné. Para comprobarlo, pon una gota de esencia en un algodón con un poco de agua y extiéndelo sobre la piel. También es un tranquilizante y desestresante.

MANDARINA  (Citrus reticulata )
La esencia se obtiene por extrusión de la corteza. Combina bien con los aceites citricos y con el clavo. Destaca por su acción como relajante nervioso, sedante y por favorecer el sueño. Ayuda a regenerar las células y tonifica la piel. Para ello mezcla noventa y cinco partes de aceite de Almendras dulces o Jojoba con cinco partes de mandarina roja. También se puede probar en baños relajantes; mezclando diez gotas en el agua caliente.

MANZANILLA COMUN (Matricaria Chamomilla).

Tiene un efecto analgésico, antianémico, antiespasmódico, antineurálgico, antiinflamatorio, antiséptico, bactericida, carminativo, colagogo, cicatrizante, emenagogo, digestivo, febrífugo, hepático, sedante nervioso, hipnótico, estomacal, sudorífico, vermífugo y vulnerario.
 

MEJORANA (Origanun majorana)
Se obtiene por destilación al vapor de hojas y tallos. Combina bien con los aceites esenciales de arbol de té, cedro, ciprés, eucalipto, lavanda y romero. Tiene un cálido olor amaderado y especialmente alcanforado. Aceite antioxidante, diurético, tónico nervioso, vasodilatador y vulnerario.

MENTA PIPERITA (Mentha piperita)
Obtenido de la flor por destilación al vapor. Combina bien con los aceites esenciales de eucalipto, lavanda, limon, mejorana, menta arvensis y romero. Es un aceite esencial muy empleado debido a que es un poderoso revitalizante de cuerpo y mente. Para ello, añada 4 ó 5 gotas de aceite esencial de menta piperita en una compresa fría y colóquela en la frente y/o nuca durante 10 minutos. Ayuda al buen funcionamiento del sistema gástrico. Muy útil en infecciones respiratorias.

MIRRA (Commiphora abyssinica).

Es ideal para los resfriados. En el cuidado de la piel, este aceite es indicado para tratar pieles envejecidas o inflamadas. 
Obtención: Aceite obtenido de la gomorresina del árbol de la mirra por destilación al vapor. 

NARANJA (Citrus aurantium dulcis)
Obtenido por extrusión de la corteza. Es reconocido por su refrescante y agradable aroma. Combina bien con los aceites esenciales de canela, clavo, lavanda, limón y salvia. Alivia el estrés gracias a su poder sedante contribuyendo a su bienestar. Es un estupendo regenerador e hidratante de la piel. Puedes comprobarlo utilizando diez gotas de naranja en el agua de baño.

ORÉGANO (Origanum vulgare)
Se obtiene mediante destilación al vapor de la planta en flor una vez seca. Tiene un aroma cálido, especiado, herbáceo y alcanforado. Es empleado para infecciones respiratorias, digestivas y urinarias. Muy usado como tónico general.

PACHULI (Pogostemon cablin)
Se obtiene por destilación al vapor de las hojas secas. Posee un aroma dulce y herbáceo terroso. Combina bien con los aceites esenciales de clavo, geranio, lavanda y salvia. Es un valioso aceite contra el acné y la dermatitis. Actúa como regenerador celular por lo que ayuda a tener un aspecto sano de la piel, y es empleado como tónico estimulante

PIMIENTA NEGRA (Piper nigrum)
Se obtiene por destilación al vapor de las semillas negras de la pimienta, secas y machacadas. Tiene un fresco olor seco a madera, cálido y especiado. Combina bien con los aceites esenciales de lavanda, mejorana y romero. Valioso como anticatarral y expectorante. Tradicionalmente ha sido usado como calmante para diversos dolores y como estimulante digestivo.

PINO (Pinus sylvestris)
Obtenido por destilación al vapor de las agujas. Es el aroma vigorizante del bosque. Combina bien con los aceites esenciales de arbol de té, cedro, eucalipto, lavanda, limón, romero y salvia. Tónico general, muy útil en todo tipo de proceso inflamatorio y alérgico. Posee un gran poder antiséptico. Refresca y suaviza el pecho y las vías respiratorias.

POMELO (Citrus grandis)
El aceite esencial se obtiene por extrusión de la piel fresca. Tiene un aroma fresco, dulcemente cítrico. Combina bien con los aceites esenciales de bergamota, ciprés, geranio, lavanda, limón y romero. Puede aliviar problemas de la piel, mejorar dificultades respiratorias y presenta propiedades como tónico estimulante

ROMERO (Rosmarinus officinalis)
La esencia se obtiene por destilación al vapor de las flores. Combina bien con los aceites esenciales de albahaca, cedro, clavo, citronela, lavanda, menta piperita y tomillo. Destaca por su gran poder antibacteriano. Empleado como digestivo y antiinflamatorio. Ayuda a mantenerse despejado en épocas de exámenes y estimular la memoria

SALVIA (Salvia lavandulifolia)
El aceite se obtiene por destilación al vapor de las hojas. Con un aroma fresco herbáceo, alcanforado, parecido al pino. Combina bien con los aceites esenciales de bergamota, cedro, geranio, lavanda, limon y mandarina. Tónico general de gran eficacia, ayuda a mitigar las enfermedades respiratorias y las infecciones e inflamaciones bucales.

TOMILLO (Thymus vulgaris)
Se extrae por destilación al vapor de las flores. Combina bien con los aceites esenciales de bergamota, lavanda, limón, mejorana y pino. Buen expectorante, de gran utilidad contra cualquier tipo de infección, además es un excelente energético y vitalizante del organismo.

VETIVER (Vetiveria zizanoides).

Es útil en la asepsia ambiental, ya que actúa como antiséptico y repelente de insectos. Posee efecto antimicrobiano y antifúngico que permite su uso en cremas para la dermis. Útil para conseguir estados de relajación y para tratar dolores de cabeza.

YLANG YLANG (Cananga odorata)
Este aceite se obtiene por destilación al vapor de las flores frescas. Tiene un aroma muy dulce, suave, floral balsámico y algo especiado. Combina bien con los aceites esenciales de bergamota, geranio y salvia. Es un aceite de grandes virtudes relajantes, sobre todo en casos de estrés y muy valorado como afrodisíaco.

Nosotros te facilitaremos todo lo necesario para su elaboración.

En el precio de nuestros talleres  está todo incluido: las herramientas y el material.

¿Sois una organización (asociaciones, colegios, empresas, tiendas de manualidades,...) y queréis qué os organicemos un taller? También nos desplazamos a vuestras instalaciones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.